domingo, 26 de mayo de 2013

Experiencias de Literatura: Producción de textos en las salas de 3 y 4 años, por Alicia Zaina.

¡Hola!  

En ésta oportunidad quiero compartir éstas experiencias de Literatura, protagonizadas y narradas por una referente de ésta disciplina,  Alicia Zaina.

Les recomiendo leer éstas experiencias, que están subidos en la página del Gobierno de la ciudad, ya que además de ser muy interesantes las propuestas, Zaina explica los pasos y aspectos a tener en cuenta para trabajar producción de textos con los chicos. 
Son muy valiosos éstos documentos. recomiendo -por experiencia propia- leerlos atentamente y tenerlos en cuenta a la hora de planificar... 



Les dejo los links: 


Y por último destaco la siguiente fundamentación sobre la producción de textos en el jardín: 

El propósito principal de la inclusión de la literatura en el Nivel Inicial es generar lectores literarios competentes, sensibles y críticos. Este proceso de construcción de lectores requiere la mediación del adulto que selecciona textos literarios acordes a sus competencias lectoras, sus necesidades e intereses y los transmite adecuadamente. La recepción del texto literario y la construcción de sentidos que deviene de ese contacto es una experiencia intensa e individual.  

La producción de textos, en cambio, se ve favorecida cuando se desarrolla en pequeño grupo. Cuando pensamos en ella ligada al Nivel Inicial, estamos pensando en la posibilidad de que los niños exploren el lenguaje para construir ficciones, expresando fantasías, emociones y sensaciones. Al hacerlo, ponen en juego saberes que han ido construyendo en el contacto con la propia literatura y esto redunda en una mayor apreciación de la producción de los otros, de la literatura socialmente establecida. El objetivo no es generar precoces escritores, sino que los niños se expresen creativamente. Cuando ellos interactúan en pequeño grupo para elaborar un texto se potencian los conocimientos de unos y otros respecto de la literatura en pos de concretar un producto con cierta forma. En el proceso de producción se irán generando competencias superadoras de ese primer aporte expresivo, que tendrán que ver con escuchar a los otros, elegir, opinar, modificar, confrontar, reiterar y acordar.

Espero que les resulte útil. 

¡Saludos! Mariana. 

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