¡Hola! Como conté en la entrada anterior, tuve el gusto de asistir al 6° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Arte, Infancia e Identidad Cultural”, llevado a cabo por la OMEP. En ésta oportunidad quiero destacar otra de las conferencias que se realizaron; para mi, una de la más destacable y disfrutable por todos los presentes.
El sábado 4 de mayo se realizó ésta ponencia a cargo de cuatro de las principales referentes de la educación artística en el Nivel Inicial. Un panel de lujo:
Judith Akoschky – Música
Ema Brandt – Artes visuales
Perla Jaritonsky – Expresión corporal y danza
Alicia Zaina – Literatura
Todas ellas escribieron el Diseño Curricular, sobre cada una de las disciplinas mencionadas.
Por ésto, y para entender un poco más respecto a los lenguajes artísticos y su enseñanza en el jardín Maternal y de Infantes, menciono algunos párrafos del Diseño:
[Existen diferentes lenguajes artísticos: las Artes Visuales, la Música, el Teatro, la Expresión Corporal, la Danza, entre otros. Son sistemas de símbolos estéticamente comunicables que el hombre ha creado para expresar sus ideas, sus gustos, sus necesidades, sus fantasías, sus frustraciones, sus deseos... su imaginario.
Los niños, desde pequeños, comienzan a expresarse utilizando sonidos, gestos, movimientos, palabras; por lo cual, según L. Bianchi, “los lenguajes artísticos les resultan de una particular cercanía”, permitiéndoles desarrollar la capacidad de recrear su mundo interior.(...) Las experiencias plásticas, musicales, del movimiento y de la palabra, posibilitan conocer el mundo que nos rodea y el que llevamos adentro. Los lenguajes expresivos permiten mostrar y crear lo particular e irrepetible de cada uno de nosotros, seres humanos, y a la vez de nuestra sociedad.(…)El Nivel Inicial se propone que los niños participen activamente de distintas experiencias relacionadas con los lenguajes artísticos como medio de expresión y comunicación, disfrutando de su capacidad creativa. Esto incluye la posibilidad de apreciar y producir expresiones artísticas. ]
Cada una de las autoras
expuso brevemente sobre éstos lenguajes; destacando algunos aspectos escritos en el Diseño; compartiendo experiencias, imágenes y sonidos artísticos; y desde
el hacer práctico in situ.
- MÚSICA
Judith
Akoschky
(Profesora Superior de Música. Especialista
en didáctica de la música, docente en profesorados y universidades del país y
del exterior. Autora de los capítulos de Música del
Diseño Curricular para la Educación Inicial y de los lineamientos curriculares
para la Formación Docente, en numerosas publicaciones destinadas al Nivel
Inicial y a la formación musical infantil, desde el Jardín Maternal. Autora del libro “Cotidiáfonos”; de la serie discográfica “Ruidos y Ruiditos” y de “Cuadros Sonoros”; entre otros.)
Jidith habló de la relación de la música con la producción y
apreciación. Destacó la importancia de que los maestros puedan acercar a los niños con la música, brindándoles diversas oportunidades de apreciar y disfrutar reproducciones músicales y diversos sonidos.
Éste lenguaje es un modo de expresión y comunicación del niño. Se trabaja el sonido y la música,
la percepción de ambos a partir de la
escucha, los medios de expresión posibles a parte de la música (la voz, los
instrumentos, el movimiento del cuerpo) y los modos de comunicación.
Debe facilitar la participación de todos, brindar la posibilidad de de disfrutar en el quehacer y en la apreciación músical, facilitar experiencias directas para acercar a los alumnos con la música, etc. "Se trata de hacer música,
aprender a conocerla, apreciarla y disfrutarla."
Otro aspecto que destacó es el de Multiculturalismo, abarcando diversos estilos músicales, propios de cada cultura. "No podemos
dejar de lado la necesidad de expresión musical del ser humano, que es universal."
También compartió algunas reproducciones musicales, para reforzar los conceptos de ritmo, intensidad, entre otros.
Seguramente ya los conozcan; pero recomiendo escuchar éstos cds de "Ruidos y Ruiditos" y considerarlos a la hora de elegir música infantil.
- ARTES VISUALES
Ema Brandt:
(Profesora Nacional de Artes Visuales. Especialista en
didáctica de la plástica. Autora de los capítulos de Plástica del Diseño
Curricular para la Educación Inicial y de los lineamientos curriculares para la
Formación Docente.Asesora en diversas instituciones sobre didáctica y arte en la escuela, autora
de libros y artículos como “Artes y Escuela” "Plástica en red", “Recorridos Didácticos en la Educación Inicial”, entre otros.)
Brandt hizo su ponencia apoyada en un Power Point, donde podíamos observar imágenes artísticas o de distintas experiencias; acompañados por música de Julián Midón.
Habló de los recorridos de la enseñanza del lenguaje plástico visual; haciendo referencia a las distintas formaciones y las distintas prácticas que ha tenido y continúa teniendo la enseñanza de éste lenguaje.
Denomina al lenguaje plástico visual, como el lenguaje que comunica, representa y expresa imágenes visuales,
mediante formas, colores y texturas.
La plástica se enseña y para eso los docentes tienen que
empezar a transitar espacios, y el arte no esta solo en los museos, está en
las calles. Además de la producción, la apreciación es fundamental que esté presente. Por eso destaca ésto de transitar espacios, mirar, apreciar... reproducciones artísticas pero también paisajes, que produzcan "emociones estéticas"
Respecto a los códigos del Lenguaje; destaca una frase de Luis Felipe Noe:
“Lo propio de los lenguajes
artísticos no es tener códigos sino inventarlos" y agrega:
“En plástica no hay cosas
correctas, uno hace, dice o no, solo porque juega con los elementos… eso es
inventa un código”
Por otro lado, hizo mención a las
Instalaciones, que son construcciones en la tridimension
a partir de los conceptos de: espacio-forma-color-textura-composición.
Por último, respecto al estereotipo: "La cultura infantil no debería
ser solo estereotipo, consumo.. Todos poseemos sensibilidad
y somos capaces de consumir arte y/o belleza."
El espacio de plástica debe ser un espacio de
“celebración estética”.
- EXPRESIÓN CORPORAL
Perla
Jaritonsky:
(Especialista en
Expresión Corporal. Dicta cursos de expresión, comunicación y psicomotricidad. Es integrante del
equipo de Currícula (Nivel Inicial) siendo responsable del área Expresión
Corporal y autora de los documentos curriculares del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Área Expresión Corporal.
Perla habló de la danza como forma de arte
donde se utiliza el movimiento del cuerpo.
Planteó que: "En expresión corporal no es
necesario la formación de bailarines sino chicos que creen su propia danza”
El propósito de
enseñar este lenguaje en el jardín es que los alumnos puedan enriquecer y
profundizar sus conocimientos acerca de los movimientos que realizan y adquieran
nuevas formas de moverse .Que juegan con el
movimiento, con el cuerpo y otros cuerpos, con el espacio, con los objetos, que expresen, que comuniquen...
Mostró una experiencia realizada en sala de dos años, denominada “pies descalzos, pies desnudos”; y otra en Infantes, en la cual los niños danzaban luego de haber visto un video de Julio Boca danzando sobre una mesa.
Esto dio cuenta de la importancia de la apreciación de reproducciones o eventos artísticos.
También habló de otros aspectos importantes (que mencioné en la entrada "una experiencia desde la expresión corporal", cuando Perla visitó el Normal 10), como lo es el uso de objetos como recurso, el acompañamiento de la música, el pensar las consignas, etc.
Por último, realizó una pequeña práctica haciéndonos participar a los presentes, a través de consignas, para que moviéramos las manos, nos encontremos con otras personas; etc, dejándonos la idea de que los maestros tenemos que poner el cuerpo.
Mientras haya hacedores, la Expresión Corporal existe; y tenemos que “Amar la trama más que el desenlace” y disfrutar.
- LITERATURA
Alicia Zaina:
(Profesora en Letras y Profesora de
Educación Preescolar. Actualmente es docente del profesorado Eccleston, Capacitadora
del CEPA y técnico docente de la Dirección de
Curriculum.
Coautora del Diseño Curricular para la Educación
Inicial GCBA, Integrante del Equipo de Nivel Inicial de la Dirección
de Currícula y Enseñanza.Autora de artículos sobre la especialidad en diversas
publicaciones y coautora de libros entre los que se cuentan: "¿A qué juegan las
palabras?", "Recorridos didácticos en la
Educación Inicial", entre otros.)
"Literatura es arte, es imaginación, es expresión..."
Alicia destacó que en el Diseño, Literatura se encuentra dentro de Practicas del
lenguaje, porque literatura es escuchar, hablar, decir, percibir.
Como docentes no enseñamos
literatura, sino que enseñamos a ser lectores y
productores de textos; a disfrutar y apreciar la literatura.
Se trata de "Construir lectores competentes y críticos. Y construir sentidos"
En el jardín, los maestros debemos acercar a los niños a la Literatura Infantil. A través de le escucha, ellos se meten en ese maravilloso mundo literario; por eso, como mediadores, es fundamental nuestro compromiso e interés a la hora de enseñar éste lenguaje.
Pero, ¿Cómo enseñar a escuchar? Zaina destacó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de leer o narrar a los niños: Seleccionar un texto significativo, que tenga plurisignificación, mostrarlo y mencionar título y autor, ofrecer el tiempo y
espacio adecuados, crear espacios para la escucha, predisponerse a escuchar permitiendo que estén
cómodos, transmitir de manera
expresiva, no interrumpir sino leer comprometido con la acción, etc.
Luego es enriquecedor comentar el cuento. No realizar preguntas especificas, evaluativas cómo ¿quien estaba en el cuento? Dice Zaina: “si pueden contestar todos lo mismo, no sirve” Se trata de abrir el
debate, el intercambio de opiniones y sentimientos. ¿Que sintieron cuando... ? ¿Les parece que hizo bien...?
Esto dio pie a que, a pedido de los presentes, Alicia nos narrara el cuento “alfombras para volar”
Beatriz Ferro. Fue muy placentero escucharla; todos parecíamos niños compenetrados en la historia, en cada gesto, movimiento y tono de voz que realizaba la narradora.
Conluyó: "El contacto de los niños con la literatura infantil es ante todo gozoso, placentero"
Presenciar ésta ponencia, para mi fue un momento de
mucho aprendizaje y disfrute. Quiero destacar, para concluir, aspectos que, según entendí, las cuatro (cada una desde su disciplina) resaltaron y resultaron ser un factor común entre todos éstos Lenguajes Artísticos y su enseñanza en el Nivel Inicial:
-
Que los maestros no tenemos que ser
artistas sino poner el cuerpo, la voz, para enseñar el lenguaje. Tampoco tenemos que formar artistas, sino niños
capaces de apreciar y producir desde el disfrute del lenguaje.
-
La importancia, en TODOS éstos
lenguajes, de que además de producción, haya apreciación.
Destacando esto último, que
me parece fundamental para tener en cuenta, agrego el siguiente párrafo extraído
del Diseño Curricular:
[Por
apreciar se entiende el acercamiento perceptivo y sensible a las producciones artísticas.
Se trata de ver y escuchar “algo más” que los sonidos, colores y formas del
entorno, del hacer música o realizar imágenes; se trata de comenzar a
sensibilizarse con la multiplicidad de de las realizaciones compositivas y de sentir en el hacer –propio
y conjunto- la vibración de lo creativo.
Se trata de
registrar en el cuerpo sensaciones que van más
allá de lo que produce el movimiento cotidiano, alcanzando en la
expresión la cercanía con la danza. Se trata de encontrar en las palabras múltiples
sentidos y nuevas resonancias. Al ver y escuchar con intención, se profundiza la
capacidad perceptiva. Esta capacidad posibilita disfrutar y comprender diferentes
aspectos de esos lenguajes, conociendo de otros modos el mundo que los rodea y
abriendo puertas para imaginar otros. ]
Espero que les haya
interesado y que cada una de nosotras desde su rol, quiera profundizar sobre cada uno de éstos lenguajes y
animarse a llevarlos a la sala.
Por último, les dejo éste video, en el cual se anticipó y fundamentó el encuentro en la OMEP y su temática “Arte, Infancia e Identidad Cultural”. Aquí hablan la presidente de OMEP; Ema Brandt y Perla Jaritonsky.
Bibliografía utilizada:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de
Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. Diseño
curricular para la educación inicial, Niños de 4 y 5 años, Buenos Aires (2000).
¡Saludos! Mariana.
Instalaciones con Ema Brandt
ResponderEliminarLuego de leer tu texto referente a tu experiencia en OMEP, quería compartir con vos y con todos los lectores lo aprendido en el taller de laboratorios de OMEP del día 05 de mayo de 2013.-
Participé el día domingo del taller “Instalaciones” a cargo de Ema Brandt. Luego de la presentación de la tallerista, ella nos indicó que formáramos pequemos grupos entre las concurrentes y que construyéramos una instalación.
Las consignas fueron:
• Seleccionar el espacio/lugar donde construiríamos la instalación,
• Elegir el material (que ella había seleccionado para la ocasión. Sogas, broches, cinta de empapelar, telas y afiches de colores, tijeras, tul, sillas de color blanca),
• Acordar los límites de la instalación.
• Pensar en un nombre para la instalación.
En el grupo donde participe éramos siete personas, lo conformamos así por estar más próximas una de las otras a la hora de escuchar las consignas. Cada una fue a buscar los materiales y luego elegimos el espacio para la construcción de la instalación. No fue sencillo armar la misma ya que todas pensábamos en colocar los materiales en diferentes espacios y no podíamos ponernos de acuerdo. Luego de unos minutos una de las chicas tomo la iniciativa de acordar los limites y seguidamente cada una eligió un sector para colocar los materiales. Así fue como se conformó nuestra instalación. Cuando terminamos la misma nos sentíamos muy conforme con lo logrado y muy ansiosas de explicar como habíamos llegado a la construcción de esta instalación y el nombre que habíamos elegido.
Cuando todos los grupos terminaron la construcción de la instalación, Ema Brandt realizó una puesta en común y remarcó algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de realizar las mismas con los niños en la sala.
• Remarcó la diferencia entre INSTALACIÓN y ESCENARIO LÚDICO.
•Instalación: es una construcción pictórica. Persigue aspectos ligados al lenguaje plástico “forma, color y textura”. Pretende valorizar todos los aspectos estéticos. Es posible que finalizada la construcción de una instalación los niños transiten, la transformen y jueguen en ella.
•Escenario lúdico: es un espacio que invita al juego.
• Los niños son creativos por el solo hecho de ser niños. Es una característica innata.
• Es muy importante fomentar y enriquecer la creación en los niños.
• El nivel inicial o la escuela deberá ofrecer variadas propuestas para enriquecer y aprovechar ese potencial innato del niño.
• Es muy importante conocer el entorno, apreciarlo, observarlo.
• El docente mediante las diferentes intervenciones guiara al alumno en el campo de los lenguajes expresivos.
Fue una gran experiencia y disfrute muchísimo de la realización de esta instalación. También fue un gran aporte para mi formación docente.Me hubiera gustado compartir las imágenes fotográficas de cada una de las instalaciones pero no me deja adjuntar las misma al comentario del blog.
Saludos Valeria