¡Hola! El pasado jueves 2 de mayo, en el marco de la SEMANA CULTURAL. "danza en juego"; se presentó en el Normal 10 el Grupo "Ensayo Abierto" dirigido por Perla Jaritonsky, con la propuesta: Clase abierta. Una experiencia desde la Expresión Corporal.
Fuimos invitados a participar de la muestra, alumnos y profesores del Profesorado de Educación Inicial, como también del Nivel primario.
Perla Jaritonsky es una de las principales exponentes de la Expresión Corporal en el Nivel inicial y escribió en el Diseño Curricular, lo referido a ésta disciplina.
En primer lugar, copiaré una pequeña explicación acerca de ¿Qué es la Expresión Corporal? según palabras de la autora, presentes en su página web.
"La Expresión Corporal es un lenguaje artístico que permite que las personas se expresen y se comuniquen a través del movimiento.
Es una disciplina esencialmente vivencial que otorga al ejecutante la posibilidad de inventar y plasmar sus ideas, explorar en forma creativa y lúdica, conectarse con sus emociones, sentimientos y con los demás integrantes del grupo.
Desarrolla la capacidad de bailar e improvisar un modelo propio y auténtico en un interjuego entre el mundo interno y externo, desarrollando la sensibilidad y estimulando la construcción de un lenguaje corporal.
Las búsquedas en esta disciplina permiten que el alumno encuentre en su repertorio los movimientos que más lo identifiquen y representen El acto creador que se genera en una necesidad interna, se transforma en medio de comunicación y en deseo de crear para sí, para los otros y con otros."
En expresión corporal, las personas parten de lo que son y de cómo
están en el aquí y en el ahora; como personas que sienten, piensan y
hacen, incluyendo sus posibilidades y
sus limitaciones.
La propuesta del encuentro fue, en primer lugar, observar y disfrutar como espectadores el "ensayo" del grupo, sus movimientos y respuestas improvisados, a partir de las consignas dadas por la coordinadora (Jaritonsky). Ella nos sugirió que prestemos atención a todo lo que ocurre en ésta clase abierta. ¿Cual es la consigna? ¿Qué digo? ¿Cómo lo digo?¿Hay participación de la coordinadora? ¿Qué pasa en el grupo? ¿Hay distintas maneras de resolver la propuesta? ¿Cómo es la intervención de la coordinadora? ¿Hay imitación? ¿Qué pasa con el espacio? ¿Con los movimientos?; entre otras.
La clase estaba acompañada por música en vivo. Comenzaron haciendo un trabajo técnico- personal, a recorrer el espacio, mover sus cuerpos, etc. Perla les daba consignas como: "recorran el espacio" "observen las lineas a recorrer en el espacio"; les proponía utilizar pausas, variar la velocidad, intensidad y direccionalidad de los movimientos, mover las distintas extremidades del cuerpo, reparar en los puntos de apoyo del cuerpo, buscarse con un compañero y demás consignas.
La coordinadora participaba por momentos, principalmente cuando daba la consigna, y luego se alejaba para observar las respuestas de las chicas, destacar algunos movimientos y dejar pasar el tiempo necesario para volver a intervenir.
La música en vivo acompañaba la propuesta corporal y a la vez los movimientos de cada cuerpo seguían el ritmo de la música.
También realizaban movimientos de elongación y relajación; paradas, sentadas o acostadas en el piso.
También realizaban movimientos de elongación y relajación; paradas, sentadas o acostadas en el piso.
Luego, para mover el cuerpo en relación con objetos; incorporaron zapatos. "Vayan percibiendo el zapato, llévenlo por distintos espacios, lo muestran, metan el cuerpo, agréguenlos.."
Todas comenzaron a jugar y a danzar con los zapatos; individual y grupalmente. Se generaron situaciones divertidas y expresivas; muy interesantes y placenteras. Se dieron diálogos corporales entre dos o mas integrantes; situaciones improvisadas; movimientos variados.
Todas las variables que el Diseño Curricular explicita que el maestro debe considerar; se evidenciaron en ésta propuesta: La selección de la música, la disponibilidad del espacio, la elección de los objetos, la complejización de la propuesta, el rol de la docente, la formulación de las consignas, el tiempo, el vínculo entre los integrantes y coordinadora, etc.
Y principalmente, un aspecto fundamental que se dio en ésta clase: "El docente tiene que poner el cuerpo".
Y principalmente, un aspecto fundamental que se dio en ésta clase: "El docente tiene que poner el cuerpo".
El Diseño Curricular dice, respecto al rol docente: "Para poder llevar a la práctica esta tarea en la educación
infantil, es fundamental el rol que protagoniza el docente de Nivel Inicial.
Esté deberá conocer el qué, el porqué, el para qué y el cómo de la expresión
corporal y su interrelación con las otras disciplinas que integran el área
artística.Es necesario que conozca la teoría en que fundamenta su práctica;
que vivencie su cuerpo a través de diferentes experiencias, para poder
reconocer posibilidades y limitaciones. Deberá contar con buena disponibilidad
corporal y buena disponibilidad comunicacional. La propia vivencia y
experiencia corporal expresiva, contribuirá a la configuración de este rol."
Luego de la muestra nos invitaron a todos los presentes a danzar con ellas. Fue muy lindo lo que se generó, ver que casi la totalidad de alumnos y profesores presentes participábamos con nuestros movimientos, poniendo el cuerpo y principalmente, animándonos.
Personalmente disfruté mucho de la muestra, como así también de participar en ésta propuesta grupal. Realmente, la propuesta por si sola invitaba a danzar.
El encuentro concluyó con un breve cierre-debate, en el que tanto las integrantes del grupo, como la coordinadora, alumnos y profesores del Normal, expresamos nuestros sentimientos ante lo vivido, reflexiones, impresiones y preguntas en cuanto a la Expresión Corporal y su presencia en el jardín.
Les recomiendo asistir a éste tipo de eventos y por supuesto, animarse a trabajar Expresión Corporal con los chicos y poner el cuerpo. Son propuestas muy placenteras en las que los chicos pueden expresarse, comunicarse, jugar, divertirse, conocer su cuerpo, sus movimientos, etc; y los resultados para el docente, pueden ser muy gratificantes.
Les dejo un vídeo del grupo "Ensayo abierto"; aunque no es lo que hicieron en éste ensayo, es interesante para conocer la propuesta.
¡Saludos! Mariana.
Buenísimo tu registro y comentarios Mariana! Fue una hermosa experiencia aquella.
ResponderEliminarLili G.C.
Hola Lili! No habia vuelto a éste blog, recién te leo. Qué lindo encontrarte! Gracias por tus comentarios; fue una hermosa experiencia para mi hacer EC con vos! Besos enormes desde Puerto Madryn!!
Eliminar