¡Hola! Quiero recomendarles una película que fui a ver al cine y me resultó muy interesante e imperdible para cualquier padre o docente.
Si bien se desarrolla en una escuela primaria; aborda temas que involucran a la docencia en general; ¿Cómo se abordan ciertos temas en la escuela, cómo actúan los maestros con los niños frente a éstas situaciones, qué postura toman los directivos; qué esperan los padres?, etc. Creo que como futuras docentes podemos sacar muchas reflexiones sobre éstas problemáticas independientemente del nivel educativo en el que nos despeñemos.
Les contaré brevemente de qué se trata y mi opinión; pero recomiendo que vayan a verla, aprovechando que está en cartelera actualmente (Claro que también la pueden ver por otros medios)
Sinopsis:
Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos
La película comienza con un dramático suceso en una escuela de primaria, una profesora se suicida colgándose de una de las clases. Para sustituirla aparece un peculiar profesor, el señor Lazhar, un emigrante argelino que intentará romper el muro de silencio que se crea con el tabú de la muerte y ayudar a los chicos de su clase a lidiar con la traumática experiencia.
Es la educación el motor de la película. Una educación que tiene cuatro patas: profesores, alumnos, dirección del centro y padres. Profesor Lazhar Nos muestra un mundo en el que hay profesores cansados, que piensan que lo que hacen es inútil, frente a otros que son pura ilusión, de los que saben enseñar y de los que están aprendiendo a hacerlo, de los métodos modernos y de los que recurren a su pasado para encontrar en la forma que ellos aprendieron la posibilidad de seguir enseñando. Instruir es una pasión que se afronta con muchas ganas y que de vez en cuando ofrece gratificaciones que cubren todos los malos momentos.
Con ello nos hace ver cómo se suele actuar desde el ámbito educativo, ante determinados temas de los que es preferible "no hablar".
Así se convierte la espontaneidad de los niños en silencios y temores, se quiere evitar las tragedias pero sólo conseguimos hacerlas más grandes, se pretende aislar a los más pequeños, protegiéndolos en una burbuja en la que se les enseña pero no se les educa.
La película se constituye como una fábula contra estos tiempos en los que a los profesores se les recrimina que intenten educar a nuestros hijos. "Quiero que le enseñe a mi hijo, no que lo eduque" le dice un padre al profesor; y a su vez, desde la escuela se opta por no "meterse" en determinados temas, pasando por alto así los sentimientos y pensamientos de los niños.
Lazhar se encuentra con ésto e intenta enfrentarlo desde su rol. Lo que más preocupa al profesor es la completa desestructuración de las familias y la violencia latente que se respira en el aula. Padres que no prestan atención a sus hijos, que apenas les dedican tiempo debido a sus apretadas agendas de trabajo, alumnos con déficit de atención y que desatan la violencia en las clases por haber sido abrazados por una profesora que intentó consolarlos en los momentos bajos, y que decidió ahorcarse por no soportar las miradas de padres, profesores y alumnos.
Las palabras de uno de los niños resumen bien ese sentimiento: "Todo el mundo cree que estaremos traumatizados de por vida, pero en realidad son los adultos los que están traumatizados".
Profesor Lazhar, nos da una buena visión de para qué sirven los profesores y maestros, cuál es su trabajo en el aula con los niños y de qué forman se establecen los vínculos. Pero también nos cuenta el camino de la experiencia, la forma de obtener del interior personal la fuerza para transmitir el conocimiento, así como para ayudar a explotar la creatividad y la inteligencia de los que se están formando.
Creo que es una muy buena película para que como docentes o futuras docentes, podamos reflexionar sobre como debemos, o mejor dicho queremos actuar con los niños, ante estas situaciones, temas "tabú", preguntas "difíciles" que puedan llegar a hacernos los niños, etc. Queda claro que con no hablar del tema, hacer como si no existiera; no solo no estamos protegiendo ni ayudando a los niños y evitando el problema, sino que las consecuencias pueden ser terribles.
Trailer:
En éste link pueden ver los días, horarios y lugares donde pueden ver la película.
¡Saludos! Mariana
No hay comentarios:
Publicar un comentario